Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Hidroituango.
Hidroituango.
Foto: EPM

Mientras la situación en la Central Hidroeléctrica de Ituango sigue siendo “altamente crítica”, EPM informó que el proyecto afronta tres riesgos importantes: la ocurrencia de un derrumbe que tapone el vertedero, la desestabilización de la presa por filtraciones, y la falta de control de las descargas al río Cauca, lo que podría ocasionar una nueva creciente.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que el riesgo sigue siendo complejo y así se mantendrá por varios meses. Mientras tanto, el informe del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, advirtió sobre el posible riesgo que hay en que el lleno prioritario presente fallas, razón por la que EPM tiene un plan de contingencia que se ha reforzado con el transcurrir de la emergencia.

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que entre el 80 y 90 por ciento se están cumpliendo las recomendaciones del informe, entre ellos, terminar las compuertas del vertedero y elevar la presa a la cota 415 sobre el nivel del mar, así como continuar con el monitoreo constante de la montaña para prever posibles movimientos.  

-Ingenieros estadounidenses-

Para conocer el estado actual del proyecto Hidroituango y ante los pronunciamientos del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, un grupo de expertos estadounidenses realizó un informe en la zona, que no dice que se usaron materiales inadecuados o que no cumplían con los estándares internacionales.

El gerente de EPM, Londoño de la Cuesta, aseguró que el informe avala que se haya desviado el agua por casa de máquinas y recomendaron seguir adelante con lo que se está haciendo hasta ahora, entre las opciones, tener preparado el vertedero para actuar ante posibles riesgos.

EPM informó que se espera que en 20 días se adelante una adecuación del diseño de lleno prioritario. Si bien la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá un impacto, aún sin cuantificar, el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financieramente y los demás negocios operan de manera normal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.