Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal de Antioquia ordenó restituir tierras en Turbo, Antioquia

Foto referencial RCN Radio


La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, del Tribunal Superior de Antioquia, había considerado la compensación económica de 1500 hectáreas de las tierras de Macondo, municipio de Turbo, al argumentar que los predios estaban en la zona de reserva forestal nacional protectora del río León, creada en los años 70.


La Unidad de Restitución de Tierras intercedió por los reclamantes, e hizo una solicitud ante el Tribunal para que ordenara otros estudios y se convalidarán los supuestos riesgos de los predios, toda vez que un informe técnico previo determinó que la zona era propicia para inundaciones.


Paola Cadavid Acevedo, directora territorial en Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, las víctimas reconocidas en las sentencias manifestaron estar en desacuerdo con la compensación económica, toda vez que siempre pidieron regresar a sus territorios.


"Es la entrega material y efectiva de los predios a estos solicitantes, recordemos que la sentencia había ordenado una reparación económica a estos solicitantes y la entrega de los predios a las CAR con presencia en la zona. La recuperación no era tan factible, pero esa orden de compensación perdió vigencia y las personas entran a disfrutar y explotar el predio que les fue explotado", agregó Cadavid Acevedo.


El Tribunal denominó a la Corporación Autónoma Regional  del Chocó (Codechocó) como autoridad ambiental con competencia en la zona, esta determinó que la zona no representa riesgos. Con este estudio se profirió la restitución material de las 1500 hectáreas de tierra en Macondo, Urabá antioqueño.