Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El concejal Alex Xavier Flórez Hernández
El concejal Alex Xavier Flórez Hernández
Foto: Archivo

En primera instancia, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia decretó este martes la pérdida de investidura del concejal de Medellín, por el movimiento Independiente, Alex Xavier Flórez Hernández. 

Según el tribunal, el corporado incurrió en una violación al régimen de inhabilidades, al haber tenido un contrato de prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia hasta poco antes de las elecciones. 

Lea también: "Informe sobre Hidroituango tiene verdades incómodas": alcalde Daniel Quintero

Dice el fallo: “el demandado sabía y era conocedor de que la suscripción del contrato de 7 de febrero de 2019 con el Tecnológico de Antioquia se constituía en un nuevo contrato que, objetivamente, lo inhabilitaba para inscribirse como candidato; no de otra forma se explica que le haya surgido la duda y que, según él, hubiera indagado si se constituía en una situación inhabilitante, pero, aún así, pensando que con la tergiversación de los hechos podía eludir la causal, decidió postularse de forma voluntaria y bajo su propio designio a los comicios locales del 27 de octubre de 2019”. 

Reiteró el tribunal que se deja entrever que entre la fecha de la celebración del contrato y la fecha de su elección, no transcurrió un año, “con lo cual se hallan acreditados la totalidad de los presupuestos contemplados por la precitada norma para predicar la inhabilidad increpada”. 

Como se trata de un fallo de primera instancia, el concejal podrá seguir en su curul hasta que se resuelva el recurso de apelación ante la sección primera del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Los volantes que exigen justicia por asesinato de menor de edad en Medellín

En su cuenta de Twitter, Alex Flórez aseguró: "Con nueve votos en contra y seis salvamentos de voto, el Tribunal de Antioquia decidió en mi contra en caso de pérdida de investidura. Respeto la decisión, iremos a la segunda instancia en el Consejo de Estado confiando en la fuerza de nuestros argumentos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.