Cargando contenido

13 estaciones de monitoreo del aire están en niveles nocivos para la salud.

Calidad del aire en Medellín
El Inder Medellín volverá a autorizar el préstamo de escenarios deportivos.
Foto: RCN Radio

Con ponencia del magistrado Álvaro Cruz, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Área Metropolitana con autoridad ambiental y a la Alcaldía de Medellín tomar medidas preventivas de urgencia para mejorar la mala calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá y proteger la salud y la vida de sus habitantes.
 
Tras una demanda interpuesta por los ciudadanos Lucas Andrés Quintero y Luis Guillermo Mesa, la corporación judicial determinó que se deben implementar los correctivos para que en todas las épocas del año ninguna de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire sobrepase el color amarillo, que equivale a contaminación moderada.

Señala el fallo del Tribunal que las entidades demandadas deben aplicar medidas de mitigación cuando los reportes de calidad del aire pasen a color naranja, que afecta a los grupos sensibles de la población; rojo que es dañino para la salud de todos; morado y marrón, el cual es peligroso.
   
El Aérea Metropolitana y la Alcaldía deben informar diariamente sobre la calidad del aire a los ciudadanos, a través de sus redes sociales y la página web.
 
De igual manera el tribunal pidió a los habitantes del Valle de Aburrá que tomen las medidas  de autocuidado y utilicen los medios alternativos de transporte, distintos al carro particular, tales como bicicletas, buses y Metro porque es deber de todos cuidar la salud.
 
Mientras se resuelven las pretensiones de los demandantes, el magistrado Álvaro Cruz vigilará el cumplimiento de las medidas cautelares.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido