Cargando contenido

En tres localidades del suroeste antioqueño ya han invalidado los vetos a la actividad.

Minería
Minería no convencional
Colprensa

La Sala Quinta del Tribunal Administrativo de Antioquia declaró inválido el Acuerdo alcanzado por el Concejo de Tarso, que prohibió la minería de metales y minerales en todo su territorio.

Según la judicatura, la decisión de la corporación extralimita sus funciones, puesto que el Gobierno Nacional debe encargarse del ordenamiento del subsuelo y no los entes municipales.

Así resolvió la demanda de nulidad que interpuso la Gobernación de Antioquia, ante su desacuerdo con esta iniciativa del Concejo de Tarso que pretende proteger el patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Uno de los concejales de esa localidad, Uber Cartagena, sostuvo que le sorprende este tipo de decisiones. Por eso, estudiarán qué acciones jurídicas emprender.

"La normatividad colombiana nos permite blindar el municipio en pro del medio ambiente. Entonces, la Constitución nos da las garantías pero nos demandan el proyecto. Nosotros vamos a seguir dando la pelea y nos vamos a poner en contacto con el abogado a ver qué acción sigue", señaló el dirigente político.

Más información: Ciudad Bolívar (Antioquia) le dijo no a la minería en su territorio

Al igual que Tarso, los tribunales ya habían tumbado también los acuerdos municipales que vetaban la minería en Urrao y Jericó.

Estas tres localidades hacen parte de un bloque de trece municipios del suroeste antioqueño que, mediante acuerdos municipales y consultas populares, buscan prohibir las actividades extractivas y proteger la riqueza ecológica y la vocación agropecuaria de sus territorios.

Minería en Jericó

Esta semana, la Alcaldía de Jericó suspendió los trabajos de exploración minera que adelantaba la Anglogold Ashanti, en la finca La Mancha de esa localidad del suroeste antioqueño. 

Por vías legales, la multinacional busca retomar sus labores, alegando que no se están desarrollando actividades fuera de la norma, sino un estudio de suelos para determinar la viabilidad de instalación a futuro de una eventual infraestructura.

Contexto: Suspenden operación de la minera Anglogold en Jericó, Antioquia

La decisión de la Alcaldía está enmarcada en el Acuerdo Municipal 018, aprobado por el Concejo en noviembre del año pasado, que prohibió la exploración y explotación de minería de metales e hidrocarburos en ese territorio que históricamente ha sido de vocación agropecuaria

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido