Cargando contenido

Los transportadores reportan millonarias pérdidas.

Derrumbe en Sinifaná, en la Troncal del Café.
Derrumbe en Sinifaná, en la Troncal del Café.
Cortesía Covipacífico.

La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) anunció que pese a los avances en la remoción de material en el sector Sinifaná, la reapertura de la Troncal del Café tardará al menos seis meses, dependiendo de las condiciones climáticas. Esta segunda fase incluye la adecuación del cauce, la remoción de la masa suspendida en el talud y la movilización de materiales. El derrumbe, inicialmente, era de 300 mil metros cúbicos. 

Lea ademásReapertura vía al Llano: expectativa entre transportadores y habitantes del Meta

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Alzate, expresó su preocupación por las millonarias pérdidas para los camioneros. Por las rutas alternas, se tardan entre 3 y 4 horas adicionales, lo que incrementan los costos logísticos.

"El consumo de combustible y peajes tiene un sobrecosto entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo del carro. Y, en tiempo, hay dos rutas alternas, más o menos, está entre 3 y 4 horas, dependiendo de la que se tome. Esas pérdidas las estamos asumiendo los transportadores. Esta vía lleva tres meses cerrada", señaló el dirigente gremial.

El gerente técnico de Covipacífico, Juan de Dios Cisneros señaló que "los avances dentro de lo programado son positivos y con un muy buen ritmo Desde la Concesionaria existe el compromiso constante de trabajo para la recuperación de la movilidad, a su vez continuamos realizando acciones sobre la vía alterna para garantizar la transitabilidad de todos los usuarios. Estos trabajos de mitigación requieren de tiempo, paciencia y responsabilidad”.

La Troncal del Café comunica a Medellín con el Suroeste antioqueño y con el departamento del Chocó. Una de las preocupaciones es que es un paso obligado para la salida del grano, cuya cosecha se avecina. El 70 por ciento de la producción se concentra entre septiembre y diciembre y, el 30 por ciento restante, en los primeros meses del próximo año. 

Más informaciónReapertura de la vía al Llano es recibida con cautela por las autoridades regionales

La Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en el Suroeste del departamento. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto.  Las vías alternas que están tomando los viajeros, por Camilo C., Venecia, Fredonia, y Santa Fe de Antioquia, no cuentan con la capacidad para atender el tráfico y se están deteriorando. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido