Cargando contenido

Cortesía Alcaldía de Jericó/Jericó, Antioquia



El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la norma que prohibía la explotación minera en el municipio de Jericó, Suroeste antioqueño.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pasado 7 de junio el Concejo de esta localidad había decidido que no permitirían la explotación y exploración minera, argumentando, entre otras cosas, que el dinero de las regalías no estaba llegando al municipio.

Giovanni Zapata, uno de los concejales ponentes,  sostuvo en esa oportunidad que esta decisión no era contra  una empresa específica sino contra un Gobierno que no consulta con las comunidades.

Tras la serie de iniciativas municipales que junto a Támesis y Jericó comenzaron a restringir esta actividad, el Ministerio de Minas había anunciado que demandaría estos acuerdos por considerar  que van en contra de  la Constitución.

El pasado 20 de noviembre, el tribunal había tumbado la norma que prohibía la minería en Urrao.  Según el fallo del Tribunal Administrativo, el acuerdo del Concejo "vulnera normas constitucionales y legales, al no respetar los parámetros establecidos en norma legal, y prohibió una actividad que es de interés nacional y de bienes que pertenecen al Estado”.