Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

El Túnel de Oriente por fin verá la luz. Para el 1 de agosto fue reprogramada la entrada en funcionamiento del corredor, que conectará a Medellín con el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro en 18 minutos, cuando actualmente tarda 45.

La inauguración era en enero, luego se postergó para marzo y, ahora, se fija esta nueva fecha.

El presidente de la Junta Directiva de la Concesión, Gonzalo Echeverry Palacio, aseguró que la velocidad promedio en el túnel será entre 60 y 80 kilómetros y solo transitarán vehículos pequeños. Habrá ensayos una campaña con los conductores para que entiendan el funcionamiento.

En contextoTúnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

"Lo tenemos que tener en funcionamiento al público el 1 de agosto. La obra estará terminada el 30 de junio y los ajustes los haremos en julio. Tenemos confianza que lo vamos a lograr. Dentro del túnel no podrá haber adelantamiento de ninguna manera. La velocidad mínima tiene que ser de 60 kilómetros para que no haya un trancón", señaló el funcionario.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que pese a los inconvenientes que tuvo la obra, se logró terminar para mejorar la conectividad del departamento. Incluso, se superó un problema de filtraciones.

"Lo recibimos en un 12 o 13 por ciento y en menos de cuatro años, lo estamos terminando. Es un ejemplo de la ingeniería antioqueña para toda Colombia. En el país hay túneles que llevan más de 20 años y no se han podido terminar", puntualizó.

Lea ademásCon 200 taxis eléctricos reforzarán campaña contra contaminación en Medellín

El Túnel de Oriente ha sorteado duras polémicas por la contratación, la financiación y el impacto para las comunidades y el ecosistema. Las obras estuvieron suspendidas tres años por la licencia ambiental.

El proyecto inicia en la doble calzada de Las Palmas en Medellín y termina en la glorieta de Sajonia. El primer túnel tendrá 774 metros, luego habrá un trayecto vial a cielo abierto, después un segundo túnel  y concluirá en un viaducto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.