Cargando contenido

Se espera que con esta obra el viaje desde Medellín hasta el aeropuerto de Rionegro se reduzca de 45 a 18 minutos.

Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente será entregado a finales de marzo.
Cortesía Concesión Túnel -Oriente

A partir de abril el trayecto desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro pasará de 45 a 18 minutos, gracias a la entrada en funcionamiento del túnel de Oriente.

El ambicioso proyecto de infraestructura consta de 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales. La inversión es cercana al billón de pesos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que la inauguración de la obra será el próximo sábado 30 de marzo.

Destacó que los más beneficiados serán los habitantes del Oriente y los 8 millones de pasajeros que anualmente se movilizan por la terminal aérea.

"(Para) el 30 de marzo está programado que nos entreguen el túnel de Oriente. En los primeros días de abril abriremos vías para que nos vayamos desde San Diego hasta el aeropuerto en 18 minutos. Eso es una revolución", señaló el mandatario departamental en la rendición de cuentas.

En contextoEn diciembre se verá la luz al final del túnel de Oriente

El túnel de Oriente verá la luz después de sortear duras polémicas por la contratación, la financiación y el impacto para las comunidades y el ecosistema. Incluso, las obras estuvieron suspendidas tres años por la licencia ambiental.

El proyecto se inicia en la doble calzada de Las Palmas en Medellín y termina en la glorieta de Sajonia. El primer túnel tendrá 774 metros, luego habrá un trayecto vial a cielo abierto, después un segundo túnel de 8 kilómetros y concluirá en un viaducto.

Túnel del Toyo

Actualmente, los viajeros que se desplacen en carro desde Medellín hacia las playas del Urabá antioqueño deben soportar un viaje de hasta 12 horas. Sin embargo, en 2023 el viaje se podría reducir a cuatro horas y media. 

Las obras del túnel del Toyo, que podría ser el más largo de América Latina con 19,4 kilómetros de largo, promete ser el segundo proyecto más ambicioso en la historia de Antioquia, solo superado por el metro de Medellín.

Más informaciónEn el 2023 sería inaugurado el túnel del Toyo, el más largo de América Latina

El Toyo tendrá otros once pequeños túneles de 5,2  kilómetros y 13 viaductos de 1,2 kilómetros. Las obras se construirán a una altura de entre 1.511 y 1.477 metros sobre el nivel del mar; es decir, que las carreteras solo tendrán algunos metros de inclinación, lo que facilitará que los vehículos transiten a mayor velocidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido