Cargando contenido

Los conductores deberán pagar 19 mil 600 pesos para poder transitar la vía, que no estará habilitada para motociclistas.

Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

Será inaugurado este jueves en el departamento de Antioquia el Túnel de Oriente, considerado el más largo de América Latina, que conectará a Medellín con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en 18 minutos. 

El presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria del Túnel de Oriente, Gonzalo Echeverry, señaló en RCN Radio que aunque la obra inició hace apenas cinco años, tuvieron que pasar 17 años para que se empezará la construcción del megaproyecto vial, que recibió el visto bueno en 1997 bajo el mandato del entonces gobernador de Antioquia Alvaro Uribe Velez. 

Información relacionada: Túnel de Oriente será inaugurado siete meses después de la fecha prevista

El alto directivo explicó que los retrasos se debieron a que “varios dirigentes posteriores al doctor Uribe tuvieron diferentes posiciones frente a la obra, algunos pensaron que no era prioritaria, también hubo quienes hicieron que el diseño se cambiará, otros francamente se opusieron. Hoy hemos superado doce gobernadores diferentes, hasta que el doctor Luis Alfredo Ramos tomó la decisión clara de apoyarla y giro los primeros recursos oficiales para que hiciera factible proyecto”. 

Audio

[AUDIO] Gonzalo Echeverry, presidente del concesionario del Túnel del Oriente, sobre inauguración del proyecto.

0:27 5:25

Agregó que la primera etapa de la obra quedó totalmente culminada y se está contemplando la construcción de una segunda fase que habilitaría un segundo túnel, para que queden en sentido unidireccional cada uno de los proyectos.

El Túnel de Oriente actualmente tiene un flujo bidireccional y cuenta con uno adyacente que sirve como galería de escape”, señaló Echeverry. 

Lea también: Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

Debido a esta condición, el tránsito para los motociclistas estará prohibido, por cuestiones de seguridad. 

“Al tener una circulación bidireccional en un espacio tan reducido y a velocidades de 60 kilómetros por horas, se presenta un fenómeno aerodinámico que se que llama el Venturi; un bus que transiten 60 kilómetros por hora cuando se encuentra con vehículos en el otro sentido, motociclistas por ejemplo, puede producir una succión que desequilibre al motociclista y produzca un accidente fatal”,  afirmó. 

Adicionalmente, informó que la tarifa que se aplicará en este peaje asciende a los 19 mil 600 pesos, que compensa en tiempo y combustible la diferencia con el cobro que se hace en la vía alterna, que es de 13 mil 400 pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido