La Gobernación de Antioquia señaló que aunque el 66 por ciento de los inmigrantes irregulares detectados este año en Turbo son de Haití y Cuba, hay preocupación porque el resto de los extranjeros viene de países tan lejanos como los de  África y Asia.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que estos inmigrantes hacen largas travesías por el mundo, con mujeres embarazadas y niños, y buscan cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos.


"No vienen de países cercanos. De África, el 27 por ciento, y de Asia, el 6 por ciento. Le da a uno pesar que personas vengan desde Asia  a ver si logran pasar a México o Estados Unidos. A la mayoría, se le da un documento de paso y ha salido", señaló Pérez Gutiérrez.


Durante este año, 3 mil 783 inmigrantes ilegales han sido detectados en Turbo, Urabá antioqueño. Los extranjeros son llevados por Migración al país por donde ingresaron a Colombia, que en la mayoría de los casos, es Ecuador.


Los inmigrantes irregulares de Haití, Ghana, Senegal y Congo han salido de Turbo, Urabá antioqueño, hacia Chocó. Sin embargo, en el municipio permanecen al menos 120 cubanos a la espera de que se abra la frontera con Panamá.


El secretario de Gobierno de Turbo, Emelides Muñoz, pidió al Gobierno acciones contundentes para evitar la llegada de extranjeros, luego de que la Policía anunciara que es insuficiente para controlar el volumen migratorio en Urabá.


“La cantidad de migrantes está mermando. Cada vez entran y salen menos, pero tenemos a 120 cubanos que los hemos acomodado en un albergue, les hemos garantizado la salud y la potabilidad de agua. La comunidad les está ayudando con comida”, indicó.


Según el secretario de Gobierno de Turbo, aunque la Alcaldía brinda agua y servicios de salud a los inmigrantes, mientras la comunidad continúe entregando alimentos, el municipio será más atractivo para los extranjeros.


Los cubanos pasan la noche en un albergue temporal que los habitantes de Turbo les adecuaron. Los extranjeros que han llegado a Acandí, Chocó, esperan que coyotes los lleven a Panamá, en un recorrido por la selva.