Cargando contenido

La Universidad de Antioquia otorgará el título a los primeros Ingenieros Oceanográficos del país/Foto referencial cortesía UdeA


A partir de este jueves, cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia se convertirán en los primeros ingenieros oceanográficos del país. El pregrado fue creado hace sólo cinco años con el propósito de aportar a la conservación de los ecosistemas marítimo-costeros de Colombia.

El profesor Alfredo Jaramillo Vélez, coordinador del programa que se dicta en la sede de Ciencias del Mar en Turbo, explicó que los estudiantes se gradúan con conocimientos en biología, geología, física e ingeniería en el mar, generando un avance significativo en la preservación del medio ambiente y el sostenimiento económico de las poblaciones aledañas.

Cerca del 44% del territorio colombiano es marítimo; con 514 kilómetros de línea de costa, Antioquia es el segundo departamento con mayor longitud de costa sobre el mar caribe.

[imagewp:428066] Foto referencial Universidad de Antioquia/Foto cortesía UdeA

Para Víctor Correa, uno de los primeros graduandos, la posibilidad de explotar el  potencial portuario del Urabá Antioqueño y aportar así a la economía de esta subregión, es uno de los retos más importantes de su carrera.

Los egresados de Ingeniería Oceanográfica podrán aplicar sus conocimientos en las gobernaciones, administraciones municipales, institutos de investigación biológica y en el sector privado.

Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos  y Canadá son los únicos países en América en los que se dictan carreras enfocadas en el diseño, construcción y ubicación de infraestructura costera productiva y sostenible.