Cargando contenido

Según la ONG Nodo Antioquia, los líderes nunca fueron reubicados.

Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia.
Cortesía: Antioquia Interactiva.

Dos líderes sociales y sus familias, amenazados y desplazados por grupos armados en Tarazá, Bajo Cauca, regresarán a sus viviendas después de un año.

Durante este tiempo esperaron a ser reubicados o que por lo menos la Unidad Nacional de Protección (UNP), les ofreciera garantías de seguridad para habitar el territorio.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Oscar Yesid Zapata, denunció que en doce meses, la UNP no los apoyó ni atendió las amenazas de muerte en contra los dos líderes y sus familias.

Dijo que tienen temor por lo que pueda pasar, toda vez que regresan a sus hogares por necesidad y en medio de intimidaciones.

"Estamos muy preocupados porque la Unidad Nacional de Protección sigue con su plan sistemático de exponer a líderes y defensores de derechos humanos a un alto nivel de riesgo, sin importar sus garantías de seguridad", afirmó.

Lea también: Trabajadores bananeros son capacitados para prevenir hongo en plantaciones

En lo que va corrido de este año, diez líderes sociales han sido asesinados en el departamento, en su mayoría los casos ocurrieron en el Bajo Cauca y Norte antioqueño.

Mientras tanto, Óscar Yesid Zapata lamentó que hoy los líderes y defensores de derechos humanos, no sean una prioridad para las autoridades.

"Lamentablemente en el departamento, en lo corrido de este año, van diez homicidios contra defensores de derechos humanos. Es una cifra muy similar a la del año anterior. Los casos no han reducido al igual que la impunidad que sigue en aumento", sostuvo. 

Le puede interesar: Más de 60 personas han violado 'pico y placa' para consumo de drogas de Antioquia

Por los enfrentamientos armados entre grupos ilegales en el Bajo Cauca, 3.500 personas se han desplazado de Tarazá a Medellín en el último año, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

La Personería de Medellín informó que entre marzo del año anterior y lo que va corrido de este, han recibido 1.500 declaraciones de familias en busca de apoyo como albergues temporales y manutención. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido