José Leonel Medina Giraldo vive en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

PREMIO AL RECICLAJE
Cortesía Cornare

Con 63 años, don José Leonel Medina Giraldo, viajó por primera vez en avión desde Medellín hasta Bogotá, para recibir la Condecoración del Reciclador versión 2018 a propósito del evento Latinoamérica Recicla.

José Leonel, es un campesino de Sonsón, oriente Antioqueño, que se quedó sin vista desde los 18 meses, pero eso no ha impedido que trabaje para tener un mejor planeta. Él asegura que está muy feliz con el reconocimiento al trabajo que ha desempeñado desde hace 29 años junto a su esposa.

Cada mañana, don José utiliza su tacto para clasificar el material que le llevan los vecinos hasta su pequeña casa. Dice que así como hay días en los que puede ganarse entre 20 y 30 mil pesos, otros sólo llega a conseguir 600 pesos.

Este campesino asegura que seguirá trabajando desde su municipio por el medio ambiente, pero quiere hacerlo en condiciones más dignas, por eso solicitó al ministerio de Vivienda y de Medio Ambiente que le ayuden a ampliar su casa y así tener más capacidad para recibir material.

La Condecoración del Reciclador es otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las personas que contribuyen a reducir los impactos ambientales asociados al manejo y disposición final de los residuos. labor a la que se dedican 3 mil 500 personas en Colombia.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido