Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Represa Hidroituango
La situación con Hidroituango empeoraría ante una eventual borrasca del afluente.
Colprensa

Para superar la emergencia, EPM trabaja en la habilitación de dos túneles que permitan la salida del agua; así como el llenado prioritario de la presa.

EPM confirmó que gracias a un destaponamiento en Hidroituango, se ha logrado una leve evacuación de las aguas del Río Cauca estancado desde el martes primero de mayo.

El afluente, que está acompañado por gran cantidad de madera y lodo, va bajando poco a poco por los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

El coronel Jairo Orlando Orjuela, comandante del comando aéreo de Combate No.5 explicó que con un avión Caravan, se realizan vuelos de reconocimiento sobre el río para evaluar el avance de la evacuación del material que taponó el túnel principal. Agregó que “hemos mandado a traer maquinaria y personal desde Cartagena para atender la contingencia”.

EPM sostiene que la evacuación de esta parte del caudal no representa ningún riesgo para las comunidades aledañas, sin embargo recomienda a los habitantes no acercarse a las orillas del río y estar atentos a las instrucciones de los organismos de socorro municipales.

Durante la tarde, voluntarios de la Defensa Civil han realizado labores de limpieza en los caños para que el material que corre con el agua no tapone las vías de salida e inunde los municipios ubicados aguas abajo.

Otras recomendaciones:

Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.