Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia emergencia por las lluvias en Dabeiba, Antioquia.
Referencia emergencia por las lluvias en Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: Dagran.

Producto de las fuertes lluvias de las últimas horas, se formó una creciente de la quebrada La Desmontadora en Dabeiba, occidente antioqueño. Aunque los niveles del afluente disminuyeron, a su paso causaron daños a tres casas y dejó a otras más inundadas en el barrio Los Pocitos.

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, aseguró que un puente peatonal sobre la vía nacional fue arrastrado y la quebrada Cañada Seca, que había sido limpiada, nuevamente está con material.

Más información: Desplome de árboles y granizo tras fuerte aguacero en Medellín

"Habíamos sacado un montón de material y habíamos limpiado todo el trayecto, dejando una altura de 3 metros, pero se volvió a llenar de material. Tenemos tres casas grandemente afectadas, un puente peatonal se lo llevó y otras viviendas inundadas. También otro río nos tiene afectados. Tenemos una alerta en el municipio", señaló el mandatario.

A mediados de marzo, el desbordamiento de la quebrada La Desmontadora afectó a 185 casas y 52 locales comerciales, entre ellos, la plaza de mercado, restaurantes y carnicerías.

En este caso, no hubo personas lesionadas ni fallecidas. Históricamente, las emergencias en este afluente han dejado 160 muertos.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que están atentos a los reportes de las autoridades locales para activar las ayudas en caso de requerirlo. 

"Aunque se presentaron algunas afectaciones es importante resaltar que, tras la avenida torrencial presentada en marzo de este año, desde el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hemos estado realizando acciones unidas con maquinaria amarilla para darle más capacidad hidráulica a estas quebradas. De no ser así, este evento hubiera presentado mayores afectaciones”, señaló.

Lea además: Alcalde de Titiribí, Antioquia, murió por complicaciones de covid-19

En El Bagre hubo inundaciones en viviendas, con pérdidas de algunos enseres por la creciente de la quebrada en la vereda La Corona; en Vigía del Fuerte se desbordaron los ríos Murrí y Arquía, y en el corregimiento La Aquitania de San Francisco se reportó deslizamientos sobre la vía.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.