Cargando contenido

El Ejército realiza operativos entre el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.

Soldado Carlos Alberto Ureña Robles, asesinado en Antioquia.
Un soldado muerto y tres heridos dejó ataque en Antioquia.
Cortesía Ejército Nacional.

Una tropa del Ejército y Policía Aquiles, que sostienen combates con el ELN, fue atacada con explosivos en la vereda Raudal Viejo en Valdivia, norte antioqueño. El hostigamiento provocó la muerte del soldado Carlos Alberto Ureña Robles, de 40 años, y heridas a otros tres uniformados.

En contexto: Dos civiles muertos dejó incursión armada en La Caucana en Tarazá

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el asesinato del militar y responsabilizó a la estructura Tarazá del ELN, al mando de alias ‘Cañitas’, del atentado en contra de los soldados.

"El ELN atacó una patrulla militar orgánica de la Fuerza Tarea Aquiles. Los explosivos provocaron la muerte de un soldado y afectaciones leves a tres uniformados más, quienes fueron evacuados y ya se alistan para volver a entrar a la zona. Lo que se está desarrollando allí es una serie de combates entre el Ejército y la guerrilla", dijo el alto oficial.

El Ejército Nacional informó que entre Cáceres, Tarazá y Valdivia se adelanta una operación militar contra los subversivos, que ha obligado a sostener 18 combates este año, de los cuales, cinco han sido en la última semana.

Lea además: Bajo Cauca antioqueño, incomunicado vía aérea por cierre de la aerolínea ADA

La Operación Aquiles busca contrarrestar el recrudecimiento de la violencia en el Bajo Cauca y Norte, por el enfrentamiento del ELN, ‘Los Caparrapos’ y el Clan del Golfo.

En un comunicado, la Séptima División aseguró: "este ataque se da, ante las contundentes operaciones desplegadas en el Bajo Cauca y que han afectado y debilitado las diferentes estructuras logísticas y criminalísticas del ELN, demostrando, una vez más, su total incapacidad para confrontar en combates a nuestras tropas, ante lo cual recurren a estos ataques mediante artefactos explosivos".

El más reciente hecho violento ocurrió en el corregimiento La Caucana de  Tarazá, donde dos personas murieron y dos policías quedaron heridos en medio de una incursión armada. Fueron detonadas granadas y bombas que generaron pánico entre la población.

Lea también: Clima dificulta llegada de ayudas a mil afectados por lluvias en Urrao (Antioquia)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido