Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embalse de Hidroituango.
Embalse de Hidroituango.
Cortesía EPM.

A dos años de iniciar el control del buchón, EPM informó que de las 3200 hectáreas de área que tiene el embalse del proyecto Hidroituango, en 90 hay presencia de este material flotante.

La licencia ambiental del proyecto permite hasta un 20% de ocupación y, actualmente, está en un 2,7%, es decir, está dentro de la normatividad. Se señaló además que el buchón es una planta que se reproduce rápidamente, por eso es considerada invasora.

Cada día se extraen al menos mil 500 metros cúbicos de buchón de agua, en dos frentes en Ituango y Sabanalarga, con mano de obra de habitantes de la región.

Lea además: EPM posesionó al nuevo vicepresidente de Riesgos

Julián Andrés Moreno, uno de los trabajadores, explicó que el proceso incluye la separación a las especies que quedaron atrapadas y  la clasificación del material reciclable en un acopio de residuos.

Hasta el momento se han extraído 490 mil metros cúbicos de material flotante, que equivalen a 29 mil viajes de volqueta de dobletroque. El buchón cubre la superficie del río y deja sin oxígeno a las especies, como los peces. Su presencia es frecuente en ciénagas y embalses. Como es difícil su erradicación, los trabajos se enfocan en su control y monitoreo.

Lea además: Desplazan a toda una comunidad en Cáceres (Antioquia) tras incursión de grupo armado

El año anterior, la Fiscalía General de la Nación emitió una alerta, al considerar que había un incremento de esta especie invasora en el río Cauca y pidió medidas urgentes para proteger los recursos naturales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.