Cargando contenido

Foto AFP


Infectando con una bacteria a los zancudos Aedes Aegypti, transmisores del zika, dengue y chikungunya, científicos de la Fundación Bill Gates y la Universidad de Antioquia han logrado disminuir los casos de estas enfermedades en el barrio París de Bello, Norte del Valle de Aburrá, donde se realizó la prueba piloto.


La bacteria Volvakia debilita a los zancudos o vectores y no permite que transmitan este tipo de enfermedades, la bacteria a su vez es inofensiva para los humanos, afirmó el profesor de la Universidad de Wisconsin e investigador del PECET, de la Universidad de Antioquia, Jorge Osorio.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que se unirán esfuerzos para la construcción de una gran biofábrica para la producción de zancudos manipulados que puedan ayudar a controlar estas enfermedades. El proyecto se pretende extender al Área Metropolitana y el resto del departamento.


Delegados de universidades de Australia, Estados Unidos, Inglaterra y de la Fundación Bill & Melinda Gates, están interesados en trasladar posteriormente ésta estrategia al país y a los demás de América Latina que puedan requerirla, recalcó el secretario de Salud de Antioquia Héctor Jaime Garro.