Cargando contenido

Ya son siete los lesionados con este material detonante en Antioquia.

Pólvora
Colprensa

Una bebé de diez meses resultó intoxicada con pólvora que, al parecer, se encontró en la calle y se la comió, en el barrio Aranjuez (nororiente de Medellín).

Malestar estomacal, vómito y diarrea fueron los síntomas que alertaron a la madre de la menor, quien inmediatamente la llevó a un centro asistencial de la ciudad.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, confirmó que la menor recibe atención médica en un hospital de alta complejidad de la ciudad.

"Los profesionales de la salud le indujeron el vómito a la niña e identificaron que se había tragado un 'tote' o 'traqui traqui', que es altamente tóxico y que podría ocasionar daños en hígado y riñones", añadió.

Lea tambiénRecién empieza diciembre, y ya van 25 quemados con pólvora

Pese a que se presume que la niña encontró la pólvora en la calle, las autoridades de Protección, Infancia y Adolescencia investigan el caso para esclarecer los hechos.
 

En Antioquia ya son siete las personas quemadas con pólvora, dos de ellos son menores de edad. Los últimos casos se registraron en El Carmen de Viboral y El Santuario, donde dos jóvenes de 22 y 14 años resultaron quemados tras manipular totes y voladores.

Medidas contra la pólvora 

La alcaldía de Medellín y la Policía anunciaron un recompensa de hasta 3 millones de pesos, como parte de una lucha frontal contra el comercio y uso de la pólvora durante fin de año en la capital antioqueña.

Con esta medida se busca disminuir la cifra de personas quemadas con pirotecnia, que históricamente se ha adquirido de manera clandestina en sitios irregulares para celebrar la temporada decembrina.

Lea tambiénEmpresarios de Antioquia están en alerta por pólvora en época navideña

Por esa razón, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, sostuvo que se dará esa recompensa a toda persona que con su información ayuda a identificar esos lugares donde se almacene o se comercialice la pólvora.

A pesar de que año a año Medellín ha tenido reducciones, en la temporada navideña de 2017 y comienzo del actual se registraron 24 personas lesionadas con pólvora, mientras que en todo el departamento se reportaron 116 quemados.

Las autoridades recuerdan que la línea para denunciar es la 1-2-3 o a través de la aplicación 'Seguridad en línea'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido