Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A una ciénaga en Puerto Berrío, trasladan al caimán que la comunidad alimentaba con mascotas vivas

Caimán llanero. Foto: Mónica Morales, investigadora Instituto Humboldt.



Un grupo de 85 policías, funcionarios  y veterinarios logró trasladar a la ciénaga Chiqueros de Puerto Berrío, Magdalena Medio, al caimán que la comunidad le lanzaba gatos y perros vivos para alimentarlo, en un hecho que quedó en un video repudiado por animalistas. "Coco", como fue bautizado, mide 3,41 metros y pesa 200 kilos.

El médico Veterinario del Zoológico Santa Fe de Medellín, Jonatan Álvarez, quien participó en el proceso, explicó que una hora tardaron en atrapar, con lazos y cintas,  al reptil. Uno de los retos era controlar su mandíbula, que tiene una fuerza letal de hasta dos toneladas.



El subdirector de Regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo, señaló  que “Coco” estará con otros caimanes de su misma especie y en su nuevo ecosistema, encontrará los cangrejos y los anfibios para alimentarse.



Cinco horas tardó la captura y la liberación de caimán. Su traslado fue en camión  y lancha. Para reducir el estrés que le generó el cambio de hábitat, le dieron vitaminas y le curaron algunas heridas propias de la supervivencia.

Animalistas habrían denunciado que habitantes de Puerto Berrío estarían robando mascotas domésticas para alimentar al caimán, que habría aparecido tras una inundación. En las imágenes, adultos y niños celebran cuando el reptil se devora un gato.