Cargando contenido

En la noche de Halloween, estudiantes universitarios representarán la muerte de la educación superior pública en el país.

En Medellín, los estudiantes representarán la “muerte de la educación” en la noche de Halloween con la Marcha Zombie.
En Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
RCN Radio

Con disfraces, pitos y pancartas estudiantes universitarios se movilizarán esta noche de Halloween en Medellín para representar la “muerte de la educación” en medio de una Marcha Zombie que empezará con una concentración en el Parque de los Deseos, a las 6:00 de la tarde.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Juntos U de A, Santiago Vélez, confirmó que la marcha será un carnaval de disfraces con el propósito de llamar la atención de los colombianos, toda vez que la crisis actual de la educación superior pública en el país es “precaria”.

El recorrido duraría cinco horas, empezará con la concentración en el Parque de los Deseos y ahí partirán hacia la calle Barranquilla hasta Punto Cero y Robledo. Pasará por la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y el Éxito de La 80. Finalmente la ruta seguirá por la calle Colombia, La 70 y San Juan hasta llegar a La Alpujarra.

 
Sigue el cese de actividades

 
Se mantiene el paro de las universidades públicas y para el caso del departamento los estudiantes protestarán contra el acuerdo logrado entre el presidente de la República, Iván Duque, y 32 rectores porque aseguran que no soluciona la crisis financiera de la educación superior.

Javier Ortiz, presidente Regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), aseguró que los recursos pactados son insuficientes para el funcionamiento de las instituciones. Además que los estudiantes y profesores no fueron tenidos en cuenta para la negociación. 
 
Las transferencias de la Nación para el sistema universitario estatal serán de 1.1 billones de pesos en los próximos cuatro años para financiación, según el acuerdo.
 
Ese dinero se repartirá entre 61 instituciones públicas, y la mayoría tiene un déficit presupuestal muy alto, como es  el caso de la universidad de Antioquia, que supera los 180 mil millones.
 
Para inversión el Gobierno Nacional destinará, con cargo al presupuesto, 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1.2 billones adicionales para el cuatrenio.
 
En Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido