Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corregimiento de Altavista, Medellín.
Corregimiento de Altavista, una de las zonas más violentas en Medellín
Foto: RCN Radio

La Personería de Medellín ha recibido este año 202 declaraciones de habitantes que han sido víctimas de desplazamiento intraurbano en el corregimiento Altavista. En la zona, hay una confrontación de las bandas ‘Los Pájaros’ y ‘Los Chivos’, por el control del microtráfico y las extorsiones. En lo corrido de 2019, se han cometido 32 asesinatos. 

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, aseguró que las familias han denunciado que las estructuras criminales las obligan a abandonar sus casas y se apropian de ellas, para esconderse o vender estupefacientes. Instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de estas comunidades vulnerables. 

"La información que nos ha llegado es que los grupos delincuenciales están despojando de las viviendas a las personas desplazadas y, posteriormente, las están alquilando o las están poniendo como plazas de vicio. Hacemos un llamado a la institucionalidad para que redunden los esfuerzos para garantizar el orden público", señaló.

En 2018, se recibieron 244 declaraciones de desplazamiento en el corregimiento Altavista. La Personería de Medellín reconoce que hay operativos para contrarrestar el accionar de las bandas criminales y se han capturado a sus cabecillas, pero no han sido suficientes, debido a que la problemática viene desde hace muchos años. 

Las comunas 13 San Javier y 3 Manrique son otras de las zonas que concentran el mayor número de víctimas de este flagelo. Además, hay un subregistro porque muchas familias prefieren no denunciar por temor a represalias. 

Lea ademásAntioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

Territorios de Paz

Las declaraciones se conocieron durante un acto simbólico para declarar a la Personería de Medellín como Territorio de Paz, justo cuando el mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Paz.   

"No podemos hablar solo de una violencia de conflicto armado. Hoy el país se ve enfrentado a situaciones de una disputa subversiva por los disidentes de las Farc. Nuestros territorios tienen que ser territorios seguros, libres de cualquier tipo de violencia", señaló el representante del Ministerio Público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.