Cargando contenido

Vasos, platos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor son algunos de los elementos que saldrán de comercialización y uso. 

Botellas de plástico
Ingimage

La reducción de plásticos de un solo uso, como cubiertos, pitillos y vasos ya es una realidad dentro de la Universidad de Antioquia. La iniciativa empezó a regir en el campus a partir de este año en pro de trabajar contra la crisis climática.  

La institución a través de su Política Ambiental Universitaria busca reducir gradualmente hasta eliminar, los plásticos de un solo uso, no solo dentro de sus locales comerciales sino también con los estudiantes, docentes, empleados y administrativos.  

Lea además: Investigadores estudian resistencia a antibióticos por consumo de carne

Vasos, platos, pitillos, bolsas, papel chicle e icopor son algunos de los elementos que saldrán de comercialización y uso. 

En la primera etapa, la UdeA restringirá los desechables, de acuerdo con su categoría:  

Tereftalato de polietileno PET 1: envases de bebidas, contenedores de comidas y envases de productos de aseo personal. 
 
Cloruro de polivinilo PVC 3: tarjetas, manillas publicitarias. 
 
Polietileno de baja densidad LDPE 4: bolsas y papel film.  
 
Polipropileno PP 5: tapas de envases pitillos, y vasos. 
 
Poliestireno PS 6: vasos, bandejas y platos para comida. 
 
Poliestireno expandido: conocido como la marca comercial icopor. 

Juan Carlos Valencia Franco, jefe del Departamento de Desarrollo Humano, explicó que “de los 55 locales comerciales en concesión, 36 son de expendio de alimentos. El cambio en los contratos será gradual, teniendo en cuenta que estos se prorrogan cada año y que se realizan a medida que se vence cada uno”.  

Otra de las medidas que tomará la institución es que las botellas PET de las máquinas dispensadoras en uno de los sectores del campus serán reemplazadas gradualmente por bebidas en lata. La prueba piloto inició en febrero con las máquinas ubicadas a las afueras de la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz. 

Lea también: ¿Por qué estamos contrayendo cada vez más enfermedades transmitidas por animales?

Sin embargo, el uso de plástico en la UdeA no es un tema nuevo. Por más de diez años, el alma mater ha venido implementando estrategias para reducir el consumo. 

“En vez de los cubiertos de plástico, les obsequiamos una sola vez un kit de cubiertos metálico con cuchara, tenedor y cuchillo. Dejamos de entregar cerca de 963 mil juegos de cubiertos de plástico de un solo uso, según nuestros cálculos eso equivale a cerca de cinco toneladas de cubiertos desechables que ya no van al relleno sanitario cada año», indicó Valencia. 

La acogida de esta medida por parte de los estudiantes motivó a eliminar los vasos del tinto de plástico e icopor.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido