Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad de Antioquia, Carolina Botero / Facultad de Artes
Universidad de Antioquia, Carolina Botero / Facultad de Artes
Cortesía: Carolina Botero / Facultad de Artes

La Universidad de Antioquia respondió a las reiteradas solicitudes de autorización para el ingreso de perros de apoyo emocional  y formalizó el protocolo que permite  el ingreso, permanencia y salida de estos animales de asistencia médica y de apoyo emocional en los campus de la Universidad. 

De acuerdo con la universidad, los perros de apoyo emocional no requieren un entrenamiento especializado, son animales cuya sola compañía sirve de ayuda a personas con cuadros de ansiedad, depresión y otros trastornos, sean permanentes o pasajeros. En este caso, la certificación debe ser emitida por psiquiatras registrados o psicólogos. 

Según Erika Andrea Cortés, jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Dirección de Bienestar Universitario, en la institución tienen claro que las terapias de acompañamiento animal son fundamentales en procesos de recuperación de algunas personas con trastornos en salud mental, pero no incluimos a los gatos, porque estos sufren mucho por fuera de sus espacios habituales.  

Lea también: Guatapé, el embalse más turístico del país, afronta un racionamiento de agua

Igualmente, el vicerrector general de la Universidad, Élmer Gaviria Rivera, se refirió al protocolo indicando "lo que hicimos fue buscar a todos los actores que podían hacer aportes desde diferentes puntos de vista para resolver y viabilizar el ingreso de los perros de soporte emocional a la Universidad".

A raíz de los problemas de salud mental que se propagaron luego de la pandemia y a las solicitudes del personal, la Universidad de Antioquia consideró que era prudente empezar el trámite para este protocolo, un instrumento que el 19 de diciembre del 2023 fue formalizado. 

Lea también: Seis municipios de Antioquia presentan desabastecimiento de agua por el fenómeno de El Niño

En la elaboración del protocolo participaron representantes de las direcciones Jurídica y de Bienestar Universitario, de la vicerrectoría Administrativa, de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Derecho y Ciencias Políticas, quienes establecieron que el protocolo se aplicará solo para perros.  

Los empleados, profesores, estudiantes, contratistas y visitantes que requieren la asistencia o compañía de un perro para ingresar a los diferentes espacios de la Universidad deben diligenciar un formulario, en el que deben adjuntar certificados de adiestramiento y vacunación del animal, así como certificado médico o psicológico que acredite la necesidad para las personas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.