Cargando contenido

Foto archivo RCN Radio

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/GermanValencia.MP3


Material particulado como PM2.5 y otros gases contaminantes pueden detectar los sensores del nuevo dispositivo móvil con el que se puede medir en tiempo real la calidad del aire en los diez municipios del área metropolitana desarrollado por  las universidades San Buenaventura y Medellín, como una herramienta para enfrentar las contingencias ambientales.


Esta tecnología fue construida por los grupos de investigación de ambas instituciones, que ya recibieron la patente de invención por la Superintendencia de Industria y Comercio.


En diálogo con RCN Radio, el ingeniero ambiental, Germán Valencia, uno de los investigadores, explicó que el dispositivo se instala en un dron que sobrevuela diferentes zonas de Medellín y el Valle de Aburrá y detecta cómo está la calidad del aire.



El propósito es entregar datos más precisos a la red de monitoreo para tomar acciones que permitan reducir los altos niveles de contaminación, indicó Germán Valencia.



A diferencia de las estaciones de medición que hay repartidas en el Valle de Aburrá para analizar la calidad del aire, esta es móvil y se puede trasladar con facilidad.


Se adapta a un dron para medir la cantidad de gases contaminantes en cualquier sitio y altura, como lo explicó la líder de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad San Buenaventura, Beatriz Liliana Gómez.



De acuerdo con la investigadora, otra de las ventajas de este dispositivo es que se podrá determinar para dónde se van los gases contaminantes y qué tanto podría afectar las zonas rurales del territorio.


Además, a partir de los análisis y los datos arrojados se podrán recrear modelos para predecir efectos futuros de los gases contaminantes en el Valle de Aburrá.