Cargando contenido

A la mayoría de los estudiantes se les agotaron los recursos para alimento y pago de arriendo.

Entrada de la UPB en Medellín
UPB

Desde el cierre de aeropuertos y terminales decretado por el gobierno nacional, veinte estudiantes solicitaron a los gobernantes de Cesar y La Guajira que los regresaran a sus lugares de origen;  sin embargo, ya cumplen más de un mes esperando una respuesta.

En la mayoría de los casos los universitarios son beneficiarios del programa del gobierno nacional para los estudiantes destacados de estratos 1 y 2 Ser Pilo Paga. Por esta razón, argumentan que sus familias no cuentan con recursos suficientes para regresar a casa. Les preocupa que están a punto de quedarse sin provisiones e, incluso, algunos están debiendo el mes de arriendo.

Lea tambiénCuatro miembros de una misma familia murieron por COVID-19 en Santa Marta

“Soy estudiante de ingeniera química, en Medellín. Necesito volver a Valledupar, por eso le pido al alcalde Mello Castro que me ayude a regresar con mi familia”, aseguró Juan Pablo Arenas quien cursa quinto semestre en la Universidad Pontifica Bolivariana.

El joven agregó que "la Secretaría d e Salud nos dice que debemos tener un permiso que certifique que no tenemos la enfermedad a través de la autoridad de salud de acá; sin embargo la universidad, que debe ayudarnos en esa gestión, dicen que no es de su competencia".

Entre los estudiantes que desean retornar al Cesar está un médico recién graduado de la Universidad de Antioquia, quien recibió su diploma en los últimos días en medio de esta contingencia por la COVID-19.

Cabe recordar que el fin de semana pasado regresaron a Aguachica, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Valledupar, entre otros municipios del Cesar, 138 estudiantes provenientes de la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, que estaban atrapados en esta ciudad a consecuencia del coronavirus. 

Le puede interesarAsí funciona la nueva rotación del pico y cédula en Cartagena

En respuesta a esta petición, la Secretaría de Salud departamental asegura que se adelanta la gestión para programar el regreso a casa de los casa de los estudiantes. Pide un poco más de paciencia para garantizar que el retorno se haga con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido