Cargando contenido

Foto RCN La Radio - Nathaly Ramírez



A través de una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo denunció un posible desplazamiento masivo en siete veredas de Riosucio y Carmen del Darién (Chocó), por enfrentamientos entre miembros de las guerillas y el Clan Úsuga, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

El Director de Alertas Tempranas de la Defensoría, Jorge Enrique Calero, confirmó que 159 habitantes del caserío Riociego, salieron desplazados de sus viviendas hacia un campamento humanitario, luego de la incursión armada de 200 hombres uniformados que llegaron en lanchas el pasado domingo.

"Nueve menores indígenas fueron reclutados de manera forzada por los grupos armados y posteriormente rescatados por miembros de la comunidad; se han presentado varias denuncias de reclutamiento, en especial por  parte de las FARC y el ELN", agregó el funcionario.

Según la Defensoría, en el último mes se han registrado 130 combates entre las Farc, el ELN y el Clan Úsuga. Las siete veredas afectadas se encuentran desabastecidas y a la espera  de ayudas humanitarias.