Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación de sangre
Ingimage (Referencia)

El Banco de Sangre de la Cruz Roja, seccional Antioquia, requiere donantes para abastecer 26 clínicas y hospitales del departamento en la temporada de fin de año. Por las celebraciones hay una disminución en la donación, porque las personas están en vacaciones o en fiestas.

La entidad advierte que, a la vez, aumentan los pacientes por los accidentes de tránsito, las riñas y los quemados con pólvora, en algunos casos por la ingesta de licor. 

El coordinador de Donación de la Cruz Roja en Antioquia, Álvaro Correa, explicó que se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente 0-, considerado donante universal y usado en casos de emergencia, y 0+, el tipo de sangre más común en la población.  

Lea ademásEn diciembre iniciará traslado de usuarios de la EPS Saludvida

"En esta época disminuyen los donantes y se incrementan las personas que requieren una transfusión. En un mes normal, sea abril o junio, podemos estar necesitando 2 mil donantes para satisfacer las necesidades de hospitales y clínicas. Pero en diciembre podemos necesitar hasta más de 2.500 y se nos dificulta conseguir hasta 2 mil", señaló.

Álvaro Correa agregó que "las empresas que constantemente nos dan espacios para hacer las jornadas de donación están enfocadas en actividades de diciembre y fiestas. Los donantes habituales dejan de hacerlo en esta época por el consumo de licor o trasnocho. Las personas siempre tienen demanda de sangre y hay un incremento de lesionados", puntualizó.

Los centros comerciales Puerta del Norte, Florida, Los Molinos, La Central, Viva Envigado, Parque de Itagüí y la seccional de la Cruz Roja en Guayabal son los siete puntos de donación de sangre habilitados en la campaña Movámonos por la Vida

Más informaciónDonación de órganos en Colombia: todavía falta mucho por hacer

Algunos de los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos y estar en buen estado de salud.

Las personas donantes equilibran los niveles de hierro, mejoran el flujo sanguíneo, reducen la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, su médula ósea comienza a producir nueves células y el organismo se renueva. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.