Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

40 niños habrían sido usados como escudo humano en operativos contra la minería ilegal
Cortesía: Policía Nacional

La acción policial contra la minería ilegal en el sector conocido como Madre Seca de Anorí (Antioquia) evidenció que la población civil habría sido cómplice de un grupo de mineros ilegales, que se valió de la cercanía de un colegio rural a una mina ilegal para usar a cerca de 40 niños como escudos humanos.

Según la denuncia de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural en Antioquia, las autoridades lograron la captura de once personas, nueve de ellas trabajaban sin condiciones de seguridad adecuadas en labores de minería en socavones de oro. Además, no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera. 

La operación denominada 'Nordeste Fase I' intervino cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón. También se reporta la destrucción de cuatro máquinas y dos motores, los cuales estarían siendo utilizados para ese tipo de actividad ilegal.

Leer más: Capturan a 30 miembros de banda criminal en el suroeste antioqueño  

Con respecto al impacto ambiental, las autoridades explicaron que para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, afectando a las personas que se encuentran cerca a esta actividad, atentando contra el ambiente y los recursos naturales, así como la salud humana.

Según el director nacional de Carabineros y Seguridad Rural, general Gustavo Moreno Maldonado, "la justicia con su rigor y prudencia actúa frente a una manifestación del crimen que viene azotando fuertemente diferentes áreas del departamento, y en este caso la instrumentalización de 40 niños".

Además, el alto oficial explicó que "allí fueron intervenidas unas minas ilegales, fueron capturadas once personas que estaban adelantando estas actividades de manera ilícita utilizando mercurio, cianuro y contaminando de manera flagrante lo referente a la quebrada el Hatillo".

Le puede interesar: Riña con arma blanca en el Metro de Medellín generó pánico en usuarios

Las personas capturadas responderán por cargos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El operativo se cumplió con delegados de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, acompañados por miembros de la Secretaría del Secretaría Departamental y de Gobierno, Fiscalía General de la Nación, del Batallón Bombona del Ejército y Comando Aéreo de Combate Número 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta acción de las autoridades hace parte del Plan de Choque 'El que la Hace la Paga', ordenada por el Presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.