Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 5.400 menores de edad estarían siendo reclutados por las bacrim en Medellín

Reclutamiento forzado a menores de edad / Foto referencial AFP


El reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de las bandas criminales se presenta con mayor rigor en las comunas 5, 8, 10 y 13 de Medellín, informó el concejal Jaime Mejía, quien agregó que tan solo en la Comuna 10 - La Candelaria unos 250 menores de edad podrían estar siendo reclutados por los grupos ilegales.  

Según el concejal, la mayor dificultad que tiene la ciudad para conocer y poder enfrentar esta problemática tiene que ver con que las cifras oficiales no concuerdan con las otorgadas por  organizaciones no gubernamentales.

"Mientras que la Policía Nacional dice que hay alrededor de unos 2.500 hombres que controlan las comunas de Medellín, otros hablan de 5 mil y las organizaciones no gubernamentales hablan de que hay 13.500 personas directamente relacionadas con las estructuras criminales y que de esas el 40 por ciento son menores de edad, es decir, casi 5.400 niños y adolescentes hacen parte de estos grupos delincuenciales", explicó Mejía, quien está convencido que la participación de ellos no es voluntaria, sino forzada.

Entre las características de los menores enlistados por los grupos armados ilegales están el pertenecer a familias monoparentales y el haber desertado del sector educativo. Por lo anterior, el Concejal pidió enfáticamente al gobierno local realizar intervenciones integrales en las comunas.

Este álgido tema será analizado el próximo miércoles 24 de febrero, en el Concejo de Medellín a partir de las 8:30 de la mañana. Al debate fueron citados los secretarios de Seguridad, Educación y Juventud de Medellín, y el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo Ossa.