Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 5 mil mineros del Bajo Cauca se declararían en paro indefinido a partir del 18 de julio

Foto Colprensa / Christian Castillo M


Por el incumpliemiento del Gobierno Nacional a los cuatro acuerdos adquiridos con el gremio, cerca de 5 mil mineros del Bajo Cauca, entre artesanales, barequeros y empresarios, anunciaron paro indefinido por estar en un limbo jurídico.


El 18 de julio con una movilización pacífica que recorrerá la troncal a la costa Atlántica en jurisdicción del municipio de Caucasia, iniciará la protesta. El presidente de Asomineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo, afirmó que lo único que piden es que se respete el derecho al trabajo y sean reconocidos como mineros bajo la normativa de la ley minera y ambiental.


Con el paro, cerca del 80 por ciento de la actividad comercial del Bajo Cauca estaría paralizada, toda vez que los 6 municipios que conforman la región se dedican en su mayoría a la actividad minera a pequeña y mediana escala, agregó el presidente de Asomineros.


Los mineros reiteraron que el carácter del paro es indefinido hasta que el Gobierno cumpla, recalcando que sólo se le está dando prioridad a la minería a gran escala en el país, dejando a un lado a los pequeños mineros que son blanco de persecución por la fuerza pública.