Cargando contenido

Investigan la presencia de un hombre armado en cercanías a la vivienda del reclamante.

Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Asociación de Tierras y Paz denunciaron nuevas intimidaciones contra Santiago Calle Medina, un reconocido reclamante de tierras de la región del Urabá.

Lea ademásEn Medellín recuerdan a las víctimas del atentado al avión de Avianca en 1989

De acuerdo con las primeras informaciones, en las últimas horas el hombre se levantó y se dirigió al baño de su casa, cuando un desconocido lo estaba esperando y sacó un arma de fuego.

El líder alcanzó a esconderse y a llamar a las autoridades. La Policía y sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llegaron a su vivienda en la población de Chigorodó y se lo llevaron a un lugar seguro.

Cabe mencionar que horas antes, Calle Medina había sostenido una reunión sobre restitución de tierras en la vereda Cuchillo Negro de Turbo, con campesinos y autoridades locales.

"Santiago Calle reaccionó y cerró la puerta del domicilio. Dio aviso a su hija, quien llamó a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección y a la Policía. Una vez el escolta recibió el anuncio, se dirigió a la casa de Santiago Calle Medina en compañía de la Policía Nacional. Luego procedieron a sacarlo de su domicilio con su hija", señaló un comunicado del IPC y la Asociación de Tierras.

Calle Medina es un campesino que reclama sus tierras y las de sus hermanos en la vereda Bella Rosa de Macondo en Turbo. Fue desplazado en 1997 por grupos armados ilegales y retornó voluntariamente en 2013. Desde entonces, no ha podido volver a su finca y ha recibido múltiples amenazas, entre ellas un atentado al carro que le fue asignado por la UNP.

"Hay que destacar que Santiago Calle Medina es un hombre de avanzada edad y con dificultades de movilidad, por lo que su vulnerabilidad es más alta aún", puntualizó el documento.

Vea ademásYolanda Ruiz recibe premio de periodismo Simón Bolívar a mejor entrevista

Las organizaciones sociales pidieron celeridad en la restitución debido a la avanzada edad y al estado de salud del reclamante, además de mayor seguridad para él y su familia, y una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido