Cargando contenido

Este es el segundo municipio antioqueño que adopta esa decisión a favor del medio ambiente.

Icopor.
Cortesía: Greenpeace

Los comerciantes del municipio de Urrao (Antioquia) no podrán utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos. Un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad y sancionado por el Alcalde de esa población, prohibió la utilización de estos productos por grave impacto al medio ambiente.

Lea además: Más de 200 años tardará la recuperación del Amazonas en Brasil: Brigitte Baptiste

El concejal de Urrao, Ricardo Cossio y quien fue el ponente de la iniciativa, explicó que la prohibición comenzará a regir en el término de un año. Durante este periodo, se adelantarán campañas de sensibilización con los comerciantes, para que busquen otros materiales que sean amigables con el ecosistema.

"Estamos dando un año de transición para que las cafeterías y los restaurantes que utilicen en el empacado y comercialización estos elementos, busquen alternativas más amigables con el medio ambiente. Se prohíbe el icopor, los papeles parafinados, los pitillos y los vasos de plástico", afirmó.

Según el concejal de Urrao, el proyecto de Acuerdo estuvo motivado en el aumento del turismo en este municipio del suroeste antioqueño y en la necesidad de proteger la riqueza natural.

"Todavía contamos con riqueza natural, bastantes zonas de selva y bosque. Tenemos un creciente turismo en estas zonas y ellos se ven obligados a transportar alimentos, entonces están llevando estos desechables. La idea es evitar que se sigan utilizando en el municipio", puntualizó.

El próximo alcalde de Urrao tendrá la facultad de establecer sanciones a los comerciantes que incumplan la medida, que podrían incluir multas económicas, cierre temporal de los locales o suspensión de la licencia de funcionamiento. Además se definirán los estímulos a los empresarios que eliminen el uso de estos materiales.

Más informaciónCrisis en la Amazonía amenaza a varias especies

Hace tres meses, Guatapé en el oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables. En esta localidad, también se prohibieron  papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido