Cargando contenido

Autoridades en la ciudad piden a los ciudadanos no descuidar sus esquemas de vacunación.

Vacunación
Imagen de referencia- Pixabay

A pesar de estar en medio de una contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín le hizo un llamado a los ciudadanos para que no descuiden su salud y actualicen sus esquemas de vacunación. 

Ruth Alicia Cadena Barón, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, informó que en la ciudad ya está disponible la vacuna contra la influenza para niños entre los 6 y 23 meses, las mujeres embarazadas, adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Estado. 

Lea también: Confirman 606 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

"Los invitamos a que aprovechen el pico y cédula tomando todas las medidas de bioseguridad para que pongan todos sus esquemas de vacunación al día. Evitemos tener población susceptible y que reaparezcan enfermedades que pueden llegar a ser muy graves", dijo Cadena Barón.

Resaltó la funcionaria que la capital antioqueña cuenta con más de 100 puntos de vacunación gratuita. Además, recordó que el virus de la influenza es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas. 

La Alcaldía le solicita a los ciudadanos revisar los esquemas de vacunación de los menores de edad para actualizarlos. Además, la Secretaría de Salud de la ciudad cuenta con dos canales de atención: la Línea Amiga 4444448 y el WhatsApp 3046758122, a través del cual las personas pueden enviar los carnés para revisarlos, obtener la información que requieran y recibir asesoría para completar sus esquemas en la I.P.S más cercana.

Llamado de atención

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud hizo varias visitas a la red hospitalaria de Medellín, donde se evidenció que, según afirmó el personero de la ciudad, William Vivas Lloreda, las ARL han jugado un papel inactivo durante la pandemia del coronavirus y, además, no han cumplido con sus obligaciones.

Por este motivo, el funcionario le hizo un llamado de atención a las Administradoras de Riesgos Laborales, para que cumplan con sus funciones respecto a la emergencia por la COVID-19.

Le puede interesar: Jalón de orejas a las ARL por incumplimientos en Medellín

Aseguró además el personero que en las visitas se pudo establecer que la provisión de elementos de bioseguridad al personal médico no está siendo asumido por las ARL.

Añadió el personero de Medellín que las ARL tampoco han cumplido con su función de establecer los factores de riesgo según el servicio que presta cada profesional de la salud, responsabilidad que ha sido asumida por los mismos funcionarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido