Cargando contenido

El departamento requiere unos 80 mil recolectores, de los cuales, 40 mil serían mano de obra local.

Cafeteros
RCN RADIO

Mejores condiciones de alojamiento, alimentación y remuneración, es la propuesta de los empresarios antioqueños a los recolectores de café para que ocupen las 80 mil vacantes que están disponibles para la cosecha que se avecina. En el departamento, el 70 por ciento de la producción se concentrará entre septiembre y diciembre, y el 30 por ciento restante, en los primeros meses del próximo año.

El presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Álvaro Jaramillo, aseguró que unos 40.000 recolectores están en los ocho municipios cafeteros de Antioquia y el resto, deberá llegar de otras regiones. Invitó a los venezolanos que tienen Permiso Especial de Permanencia (PET) para que se postulen a las vacantes.

"El llamado es para buscar unos 40 mil recolectores por fuera de esta zona cafetera antioqueña. Ahora que tenemos inmigrantes venezolanos y otros extranjeros, que quieran y necesiten trabajar y  tengan el permiso, pueden acceder. En años anteriores, nuestros caficultores pudieron tener mano de obra inmigrante", señaló.

Más información: Caldas socializa programa que agiliza trámites de salud

El dirigente cafetero explicó que en los últimos años vienen realizando una campaña con los empresarios para que mejoren las condiciones laborales de los recolectores, para que la oferta sea más atractiva que otras vacantes. 

"Les hemos pedido que mejoren los campamentos, que son aquellos alojamientos donde los recolectores pasan la noche. Hemos venido teniendo una mano de obra muy competitiva con las obras de las vías 4G. Entonces, nuestros productores deben entender que cuando tenemos condiciones más dignas y buenas, los recolectores se van a animar para trabajar en las fincas", puntualizó.

Lea además: Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

La cosecha se concentra en Andes, Abejorral, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. Las personas interesadas pueden solicitar mayor información en la Terminal del Sur de Medellín y en la Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí.

En los municipios cafeteros, hay casetas en las que se hacen el puente entre los futuros recolectores y los empresarios que requieren la mano de obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido