Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventiladores Médicos
Ruta N

En sus respectivas cuentas de Twitter, el presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguraron que los tres diseños de ventiladores médicos desarrollados durante la iniciativa Inspiramed superaron las pruebas preclínicas hechas en seres vivos.
 
El avance será informado al Invima para determinar si se otorga el permiso para comenzar la siguiente etapa, que consiste en las pruebas de concepto cortas en humanos y la posterior  producción de los equipos que serían utilizados en la atención a pacientes con la Covid - 19 en condición grave. 

Lea también: Inpec activa protocolo por coronavirus tras muerte de interno que salió de la cárcel.

En este proyecto participan investigadores de la Universidad de Antioquia, de la Escuela de Ingenieros de Antioquia e industrias médicas San Pedro. 

El profesor Mauricio Hernández explicó que si bien los ventiladores podrían instalarse en las casas de los pacientes, ante un eventual colapso de las clínicas, su uso es exclusivo de personal médico capacitado.  
 
Se espera que estos equipos sirvan para dotar la Unidad de Cuidados Intensivos que se instalará en Plaza Mayor y en las carpas hospitalarias que planean ubicarse en la Unidad deportiva Atanasio Girardot.

Daniel Quintero aseguró: "Terminadas exitosamente las pruebas preclínicas de los tres prototipos de ventiladores diseñados por @udea, @UniversidadEIA y @IMSampedro con el apoyo de  @RutaN y que serán producidos por Haceb y Auteco Mobility. Gracias a Postobón y Bancolombia por sus donaciones".

Le puede interesar: Cientos de venezolanos fueron trasladados a la frontera desde Bucaramanga

Para su ejecución, Postobón anunció hace algunas semanas la donación de 9 mil millones de pesos que permitirán la fabricación de estos ventiladores médicos. Industrias Haceb también confirmó su apoyo a la iniciativa.
 
Mauricio Hernández, director del grupo de investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, manifestó que la elaboración de cada uno de los ventiladores no cuesta más de 8 millones de pesos, mientras que los equipos convencionales están ente 100 y 150 millones. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.