Cargando contenido

La mayor dificultad que enfrenta la megaobra es recuperar la casa de máquinas. El gerente de EPM dijo que Hidroituango es viable.

Hidroituango por dentro 1
Hidroituango, avance de las obras del megaproyecto.
RCN Radio

RCN Radio/La FM hizo un recorrido aéreo y terrestre por la monumental obra de la Hidroeléctrica de Ituango, a punto de cumplirse seis meses de la emergencia que estuvo a punto del colapso de este proyecto, por causas aún no establecidas.

Aunque la emergencia está superada, la mayor incertidumbre es el estado del cuarto de máquinas, que es el corazón de la represa, y el cual resultó gravemente afectado por las inundaciones y los escombros que causaron daños que apenas están siendo evaluados y de los cuales depende el futuro de esta central.

Jorge Londoño, Gerente de la EPM, el mayor accionista y responsable de la construcción, reconoce que si la casa de máquinas está inservible el proyecto fracasaría, pero la buena noticia es que en las exploraciones que se han hecho, los daños no serían tan grandes.

Leer másLuis Pérez pedirá a EPM cumplimiento de póliza de Hidroituango

“De momento estamos muy optimistas con el estado en que está casa de máquinas porque calculamos de manera indirecta que las afectaciones que pueda tener hoy pueden ser cercanas a un 25 o 30 por ciento, lo que nos permite pensar que es recuperable”, subrayó Londoño.

Acotó que la mayor dificultad en la contingencia de la obra ha sido poder ingresar al cuarto de máquinas y empezar su recuperación que es el mayor desafío para superar la crisis.

En un reporte de EPM sobre los frentes de trabajo que se están realizando y que RCN Radio/La FM evidenció, se aprecia el avance de la presa que se sitúa en la cota de 418 metros sobre el nivel del mar y está siendo robustecida en sus enrocados y se avanza en la construcción de la pantalla plástica.

También se avanza en la galería intermedia que garantiza el caudal ecológico del río Cauca durante el llenado del embalse.

Más enDiseñadores de Hidroituango no conocen informe de la U. Nacional

Así mismo, se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del cierre del túnel de desviación derecho que al igual que el izquierdo tienen taponadas sus bocas por el derrumbe inicial.

Igualmente se labora en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas y en los trabajos de reforzamiento del túnel vial que están en un 95 por ciento.

Pero al mismo tiempo que EPM trabaja en la recuperación del proyecto hidroeléctrico, que suministrará el 17% de la energía que Colombia requiere, la compañía atiende a las comunidades que resultaron afectadas aguas abajo, con miles de personas evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Muchas de esas personas desalojadas retornarán desde este viernes a la población, aunque con incertidumbre y temor por lo que pueda ocurrir y la difícil situación económica que les dejó la emergencia.

Inicialmente estaba previsto que la obra comenzará operaciones en el 2018, con un costo de 12 billones de pesos, pero con el colapso en mayo pasado, según Jorge Londoño ascendería a 14 billones de pesos y sólo comenzaría a operar la primera de ocho unidades en el segundo semestre del 2021. Las demás entrarían paulatinamente cada 3 o 4 meses.

Aquí hay que resolver problemas por todo lado, técnicos, financieros, trabajo con las comunidades, retos ambientales y societarios, pero tenemos toda la voluntad de resolver los problemas, para eso estamos “, enfatizó Londoño.

- ¿Eso significa que es viable Hidroituango pese a las dificultades?

- “Hasta el momento, con las condiciones que observamos, nosotros vemos que el proyecto es recuperable”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido