Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argemiro Mayo García
Argemiro Mayo García
Tomado de X

Recientemente se conoció que en menos de 24 horas se registraron tres homicidios en el Urabá antioqueño; en Turbo, Chigorodó y Mutatá. En este último municipio la víctima fue identificada como Argemiro Mayo García, un reconocido líder social que fue el director de la Casa Juvenil de esta localidad y hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito, además aparecía en los registros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como defensor de Derechos Humanos de comunidades negras.  

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por fleteros que robaron a pareja con bebé en Medellín 

Según la información expuesta por Indepaz, Argemiro Mayo García fue asesinado por sicarios en zona rural de Mutatá, en el corregimiento Las Caucheras, cuando se movilizaba en un vehículo con su hermano. Sin embargo, aún no hay claridad sobre si el hecho tiene que ver con sus actividades como líder social. 

De acuerdo con cifras de este mismo Instituto, este líder social sería el número cinco asesinado en lo corrido del 2024, situación que preocupa a diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Entre ellas está la Defensoría del Pueblo, que recientemente expuso un informe en el que se dice que en el 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, por lo que este organismo del Ministerio Público instó al Gobierno nacional, las administraciones locales y a la Fuerza Pública a trabajar de manera conjunta en el 2024 para proteger a esta población. 

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro

En cuanto a organizaciones internacionales, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también solicitó al Gobierno Nacional redoblar esfuerzos para proteger a líderes sociales y firmantes de paz en Colombia. Así como les hizo un llamado a los grupos armados a llevar a cabo una desescalada de la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos y no combatiendo con la Fuerza Pública. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.