Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.
Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.
Foto de Colprensa

Como un paso importante para el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales, calificó el movimiento Mujeres Caminando por la Verdad  la imputación de cargos que hará la Fiscalía al general en retiro Mario Montoya. La organización  reúne a familiares de  desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín.

El ente de control investiga al oficial por su presunta responsabilidad en 104 muertes presentadas como bajas en combates o conocidas como ‘falsos positivos’.

 

La vocera del movimiento, Luz Elena Galeano, cuyo esposo desapareció durante la Operación Orión que estuvo a cargo del entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, confió en que el proceso permita conocer la verdad sobre las muertes a manos de agentes del Estado.

"Para nosotros es un paso muy importante para conocer la verdad de las ejecuciones extrajudiciales. Esperamos que las investigaciones continúen y se haga un seguimiento para que él se haga responsable de las atrocidades en las que incurrió y diga quiénes más participaron. Él se acogió a la JEP y no reconoció nada. Si es judicializado, puede que diga la verdad para rebajar la pena. Tenemos claro que no la dirá completa sino a medias, pero que reconozca algo", señaló.

La Fiscalía le imputará a Montoya el delito de homicidio  agravado por ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Por su parte, el oficial tendría que responder ante la JEP por otros 60 casos, entre ellos, los ocurridos durante la Operación Orión ocurrida hace 19 años en la Comuna 13 de Medellín.

Aunque no hay una cifra exacta, las organizaciones de víctimas estiman que 88 personas fueron asesinadas y 200 capturadas arbitrariamente durante la Operación Orión, considerada la incursión militar urbana más grande del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.