Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de desaparición forzada en Antioquia celebran último acuerdo entre Gobierno y Farc

Como una manera de ayudar en la elaboración del proceso de duelo y los trabajos de búsqueda, calificaron las Organizaciones de Víctimas de Antioquia, el reciente acuerdo a favor de los  desaparecidos, logrado entre el Gobierno y La Guerrilla de Las Farc, que contempla incluso la creación de una unidad especializada en su búsqueda e involucra a Medicina Legal y la Cruz Roja Colombiana.


Rosa Emilia Cadavid, Hermana Misionera de La Madre Laura, quien lidera el proceso Mujeres Caminando por la Verdad, movimiento que integra a familiares por lo menos de unas 200 víctimas y que logró hacer efectivas las excavaciones que se realizan en la comuna 13 buscando a 92 desaparecidos de Paramilitares y del Estado, indicó que el anuncio es la mejor de las noticias que se ha dado en el proceso de Paz.


Ojalá y acojamos esta propuesta, yo veo ya una voluntad más importante de este grupo, por parte del Estado que quiera llegar a estos acuerdos porque es que lo que tenemos que buscar siempre,siempre son los desaparecidos independientemente de los grupos ilegales que puedan ser responsables, es sobre todo brindarles la tranquilidad a esos familiares aunque el dolor permanece le van a poder dar cristiana sepultura a sus familiares desaparecidos” dijo la religiosa.


Teresita Gaviria, Directora de Madres de La Candelaria, organización que integra a 882 familias víctimas de desaparición forzada y quien estuvo en la Habana, aseguró que el anuncio es una respuesta a la insistencia por parte de las víctimas  y le da la confianza en que el trabajo de búsqueda va a ser mucho más fácil  porque por lo menos la guerrilla les va a decir dónde están los familiares asesinados, espera que la voluntad política de la guerrilla supere a la de los paramilitares.


He llorado de la la alegría, estamos que no cabemos en la ropa por el pronunciamiento de las Farc, al fin reconocieron que tienen muchachos desaparecidos, eso era lo que nosotros esperábamos, hoy ya tenemos un pronunciamiento serio y que lo estamos celebrando” dijo Teresita Gaviria.


De acuerdo a un estudio en derechos humanos publicado recientemente por la Gobernación de Antioquia, en el departamento son 10 mil 422 las personas que continúan desaparecidas, 9 mil 54 hombres y  mil 368 Mujeres. Así el departamento es la segunda zona del país con mayor número de víctimas de desaparición forzada desde 1985, Bogotá  suma 17 mil 531 casos.