Cargando contenido

Las víctimas creen que el traslado del militar de la JEP, a la justicia ordinaria, traería más consecuencias negativas para él.

Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
RCN Radio Medellín

La determinación del general (r) Mario Montoya de guardar silencio durante la audiencia de la JEP, es suficiente muestra de su desinterés para aportar a esclarecimiento de lo que ocurrió durante los tres días de la Operación Orión en Medellín, según lo ha manifestado la Corporación Jurídica Libertad, que representa a varias de las víctimas.  
 
El abogado Sergio Arboleda, manifestó que la actitud de Montoya, fuera de revictimizar a los sobrevivientes, es causal suficiente para que el excomandante del Ejército sea excluido de la Jurisdicción Especial para la paz y perder los beneficios que implica pertenecer a esta. 

Lea también: Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha.  

Según Arboleda "al momento de suscribir el acta de comparecencia y sometimiento a la JEP, (Montoya) está renunciando a su derecho a guardar silencio. Quien está poniendo en riesgo sus beneficios es el general Mario Montoya Uribe, las víctimas ya han cedido mucho en este contexto de justicia transicional".

Pero la inconformidad de las víctimas no es solamente por las declaraciones de Mario Montoya. Sergio Arboleda sostiene que la JEP se quedó corta en su enfoque territorial, al no facilitar las herramientas para que los afectados tuvieran acceso a la audiencia en tiempo real. 
 
"Lo que inicialmente le pedimos a la JEP fue que aplicara el enfoque territorial para que permitiera que las víctimas de Antioquia y de otras regiones del país conocieran de primera mano las versiones que ese señor iba a aportar en las diligencias. Evidentemente en la audiencia no estaban todas las víctimas y aún así nosotros decidimos participar de ella", aseguró el abogado.

Lea además: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad
 
En las declaraciones voluntarias de cerca de 200 militares, se vincula al general en retiro Mario Montoya con por lo menos dos mil 500 casos de ejecuciones extrajudiciales en el territorio nacional, que son investigados por las autoridades.
 
Es por eso que desde la Corporación Jurídica Libertad se cree que el traslado del militar de la JEP, a la justicia ordinaria, traería más consecuencias negativas para él. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido