Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto en Antioquia consideran que el siguiente paso es reconstruir el tejido social

Foto: RCN Radio


Antioquia es el departamento que más aporta a la estadística de víctimas en Colombia, así lo reconoció Víctor Hugo Hernández, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, quien aseguró que no se sienten muy representados en los espacio de discusión, cuando el eje central de la paz debería ser quienes han sufrido directamente la violencia.


"El cese el fuego lo recibimos de una manera muy tranquila, para nosotros es muy importante que la paz se logre en nuestro país, pero con justicia. De una u otra manera nos hemos visto afectados porque en las mesas de negociación no vemos la representación de nosotros, las víctimas.", agregó Hernández.


Yolanda Perea Mosquera, integrante de la Mesa Departamental y Nacional de Víctimas, reconoció que el cese bilateral el fuego genera confianza de que la historia violenta del país no se repetirá, y aseguró que este es un paso para retornar al campo o a los lugares de donde fueron desplazados.


"El cese bilateral el fuego nos está permitiendo desde ya pensar en regresar al campo, porque yo como Yolanda, el ser negra, he perdido mi cultura a raíz de estar en una ciudad linda y acogedora que no es mía. En el campo yo puedo construir lo que mis abuelos me enseñaron, como sembrar arroz, plátano y maíz; es decir,  sembrar mi pancoger, eso era mi vida antes", explicó Yolanda.


El paso siguiente es que el Gobierno Nacional, la guerrilla de las Farc y la sociedad civil, se unan para  reconstruir el tejido social roto porque la paz debe ir de la mano con el perdón.