Cargando contenido

El exjefe paramilitar lideró el bloque Central Bolívar con injerencia en Antioquia.

Alias Macaco a su llegada a Colombia
Alias Macaco a su llegada a Colombia
Foto: Migración Colombia

Gran expectativa tiene varias de las víctimas de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia por la llegada al país de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, tras haber purgado once años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Estas personas confían que el exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, diga qué pasó con sus seres queridos asesinados o desaparecidos.

La presidente de Madres de La Candelaria, Teresita Gaviria, pidió a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiguen los delitos cometidos por alias ‘Macaco’. Dijo que el Estado es responsable porque al extraditar a los paramilitares hace más de una década, también se llevó la verdad que tanto han buscado.

Contexto: Alias Macaco llegó al país luego de purgar condena en EE.UU.

"Si pagaron una condena tan dura en Estados Unidos, acá será mejor porque van a tener a las víctimas, frente a frente. Esa deuda tienen que venir a saldarla tanto el Estado como los Paramilitares porque acá no extraditaron a estos señores, extraditaron a la verdad", señaló.

Teresita Gaviria, cuyo hijo fue desaparecido por los grupos paramilitares, agregó que "alias 'Macaco' y todas las personas que fueron extraditadas, deben venir preparadas para decir la verdad. "Es una necesidad sentida porque las mujeres se están muriendo y esperan que él llegue y nos cuente la verdad", dijo.

Alias ‘Macaco’ fue capturado en el aeropuerto de Bogotá y ahora deberá responder por cien hechos delictivos cometidos en cuatro departamentos, entre ellos, Antioquia. Las autoridades lo sindican de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 junto a más de 1.900 miembros del bloque Central Bolívar que comandaba en el corregimiento Santa Isabel en Remedios (Antioquia). Pese a acogerse a Justicia y Paz, Carlos Mario Jiménez fue expulsado del proceso y extraditado en 2008 tras comprobar que seguía delinquiendo desde la cárcel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido