Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas en Antioquia rechazan inminente libertad de Ramón Isaza

Ramón Isaza / Foto: RCN La Radio

La inminente libertad del exjefe paramilitar Ramón Isaza, no fue bien recibida en Antioquia por las víctimas de despojo y desaparición forzada.


Esta semana podría quedar en libertad, el fundador de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias “El Viejo”, porque ya cumplió la pena alternativa de ocho años de prisión, no volvió a delinquir y entregó bienes para la reparación de 11 mil víctimas.


Al conocer la decisión de un Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros, dijo que los exparamilitares tienen una deuda inmensa con las víctimas del despojo porque solo en el Magdalena Medio, se apoderaron de 160 mil hectáreas.


Amanda Gallego Quintero, quien sobrevivió herida, a incursión de las autodefensas, en el Carmen de Viboral, donde fueron asesinados sus padres y una hermana, considera que Ramón Isaza no ha dicho la verdad de estos hechos, ni de la masacre de 17 personas en la vereda la Esperanza de ese municipio del Oriente antioqueño.


Contra Ramón Isaza se adelantaron 586 procesos penales por delitos relacionados con secuestro, tortura, desplazamiento forzado, homicidio agravado, violencia sexual,  reclutamiento de menores y desaparición forzada.


Para hacer efectiva la orden de libertad de alias “El Viejo”, el Inpec y la Fiscalía, verificarán que no tenga otros requerimientos judiciales.