Cargando contenido

Los familiares de las víctimas en Antioquia no pudieron seguir la audiencia de la JEP.

Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
RCN Radio Medellín

Por guardar silencio en el caso de las ejecuciones extrajudiciales y limitarse a leer un documento, las víctimas en Medellín consideran que el general en retiro, Mario Montoya, no tiene voluntad de contar la verdad en la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Algunos casos estarían relacionados con la Operación Orión de la Comuna 13 y los civiles presentados como muertos en combates en Antioquia. 

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien representa a las víctimas en Antioquia, lamentó que la audiencia no fuera transmitida vía streaming a las regiones donde ocurrieron los hechos. 

Consideró que la versión dada hasta ahora por Montoya Uribe, no contribuye a esclarecer los casos de ejecuciones extrajudiciales. 

Más información: Falsos positivos: Víctimas le piden al general (r) Montoya “contar toda la verdad”

"Hemos tenido varias preocupaciones en desarrollo de la diligencia por la postura del señor Montoya de no contribuir a la verdad. Se limitó a leer un documento que no contribuye al esclarecimiento de los hechos (...). Nosotros llamamos la atención a la JEP sobre la imposibilidad que hubo para que las víctimas en las regiones pudieran seguir la comparecencia", señaló.

La Corporación Jurídica Libertad tiene documentados al menos cinco mil casos de ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas, cuando Mario Montoya estaba en la Cuarta Brigada con sede en Medellín. Los familiares han insistido en que muchos restos estarían en La Escombrera. 

Contexto: Citación de la JEP al general (r) Montoya genera expectativa en víctimas

Antioquia es uno de los seis territorios priorizados por la JEP por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía ha identificado 2.248 víctimas en el país entre 1988 y 2014, aunque la cifra podría ser mayor. 

¿Qué ha pasado en la audiencia?

El general en retiro, Mario Montoya, leyó un documento en el que se señalaba que las prácticas de las ejecuciones extrajudiciales nunca tuvieron que haberse presentado ni debían volver a repetirse en el país. Al mismo tiempo, pidió perdón a todas las personas que pudieron haberse visto afectadas por el accionar del Ejército Nacional.

Tras finalizar la lectura del documento, el cual calificó como su versión para aportar por "el esclarecimiento" de la verdad "de la confrontación armada", el general Montoya citó su derecho a guardar silencio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido