Cargando contenido

Piden que se cierren dos zonas donde estarían enterrados sus seres queridos.

Audiencia de la JEP en el Palacio de Justicia de Medellín.
JEP en Medellín.
RCN Radio.

Que las empresas de construcción dejen de depositar sus desechos en La Escombrera y La Arenera en la comuna 13 es el deseo de las familias que perdieron a sus seres queridos en octubre de 2002, durante la denominada 'Operación Orión'.

En dos días de audiencias públicas por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el miércoles y jueves, se escucharon los testimonios de padres, hermanos e hijos que sienten que con cada nuevo cargamento, se entierran las posibilidades de encontrar restos.

Lea ademásCoronel Hernán Mejía rendirá versión libre ante la JEP por falsos positivos

Luz Helena Galeano, de Mujeres Caminando por la Verdad, dijo que espera que finalizada la jornada los magistrados de la JEP tomen la determinación de proteger La Escombrera, para que los intereses de los privados no primen sobre el esclarecimiento de una de las épocas más difíciles para San Javier.

"Esperamos escucharlos para que nos digan qué han hecho y qué es lo que piensan seguir. Para nosotros, es muy importante que se busquen a nuestros familiares desaparecidos porque acá eso es lo que ha faltado", señaló la víctima.

La determinación de la sesión de primera instancia para casos de ausencia y reconocimiento de la verdad y responsabilidad de la JEP, se conocerá luego de las cuatro de la tarde.

Durante la audiencia pública, que se realizó en el Palacio de Justicia de Medellín, se escucharon las intervenciones de la Fiscalía, la Personería y la secretaría de Gobierno, además de las organizaciones sociales que representan a las víctimas.

Más informaciónJEP indagará por restos de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Solicitud de víctimas

Cabe recordar que en agosto del año pasado, dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y siete familiares de desaparecidos le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares en la Comuna 13, como el cierre de La Arenera y La Escombrera, como forma anticipada para reparar a las víctimas.

Además, la diligencia servirá para conocer las coordenadas y la descripción geográfica de las características del sitio para cumplir con los propósitos de las medidas cautelares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido