Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de las Farc celebraron en Medellín firma del acuerdo del Fin del Conflicto

Plantón víctimas/ Foto RCN Radio Medellín


Cuando le preguntan por los recuerdos de su padre, sonríe con nerviosismo y trata de hablar. Respira profundo y recuerda que después de esperarlo por más de 25 años detrás de la ventana de su casa, nunca regresó, pues el egoísmo de una guerra armada, le arrebató violentamente al héroe de su vida.


De pie, justo al lado de una de las esculturas de la Plaza Botero, Vicky Balaguera, eleva hacia el cielo una bomba blanca en forma de corazón y con varias flores amarillas en sus manos, grita con emoción: “sí se puede con la paz”. Junto a ella, por lo menos unas 200 personas celebraron la firma del acuerdo del punto tres del fin del conflicto, entre el Gobierno y las Farc, dijo que este es el comienzo de un camino esperanzador, de un un país diferente.


"Para mí como víctima, es el renacer, es el camino y es la esperanza. Sabemos que lo que viene es difícil pero es el comienzo de algo. Si hace 25 años, este conflicto hubiera terminado, mi padres estuviera vivo", indicó esta víctima.


Han pasado doce años, desde que Luz Mery Velasquez vio por última vez a su esposo, según ella el mejor de todos. Y aunque aún vive con la zozobra de saber si vive o murió, está dispuesta a perdonar a las Farc, grupo guerrillero que se desapareció sin razón alguna al ingeniero civil del pueblo. Para esta víctima del conflicto, “hay que acabar con los malos, porque los buenos somos más”.


"Yo no quiero que haya más víctimas en este país que ha sufrido mucho. La desaparición forzada es un tema muy duro. Hay que acabar con los malos, porque los buenos somos más", aseguró la mujer.


En su cartelera improvisada, con letras de los colores de la bandera de Colombia, José Domingo Palacios, escribió “con una Colombia en paz, no habrá más jóvenes para la guerra”, pues eso significa para él, el cese bilateral de hostilidades con las Farc.


En Antioquia se estima que un millón 300 mil personas han sido víctimas del conflicto armado. Según la Unidad de Víctimas, es necesario incluir y reconocer a estas personas en un proceso de posconflicto para lograr proceso de democracia en los acuerdos de paz.




[imagewp:230388] Plantón víctimas/RCN Radio Medellín