Cargando contenido

Según los habitantes de esta zona, el sitio sigue siendo usado como fosa común.

La Escombrera
Hay quienes aseguran que La Escombrera es quizá la fosa común más grande del mundo.
Foto: AFP

Con fotos, carteles de seres queridos y flores blancas, los familiares de las víctimas de la Operación Orión, ingresaron a la audiencia pública en la que esperan que se dicten medidas cautelares sobre el lote, conocido como La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín.

En este lugar se presume podrían estar los restos de algunas personas desaparecidas de manera forzosa. 
 
Margarita Restrepo, de la ONG mujeres Caminando por la verdad, dijo que lleva 17 años esperando que la Fiscalía le dé razón de su hija,  a quien no volvió a ver desde Octubre de 2002, fecha recordada por la ópera Orión. 

Especial multimedia:  Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad
 

Con la foto de su hija colgada al cuello, Margarita Restrepo pidió la intervención de la JEP para que tanto la administración municipal como los empresarios tomen medidas sobre estos lotes.  
 
Indicó que “necesitamos que cierren estos lugares, que dejen de utilizarlos mientras no se termine de encontrar a todas las personas que pueden estar ahí. A nosotros nunca nos han escuchado y esta puede ser la oportunidad”. 
 

El magistrado Gustavo Salazar, de la sesión de primera instancia para casos de ausencia y reconocimiento de la verdad y responsabilidad de la JEP, sostuvo que esta es una presencia tardía el Estado, que no alcanzará a reparar nunca a quienes perdieron a sus seres queridos.

Lea también: JEP adelanta audiencia sobre desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín.
 
Salazar indicó que “aquí estamos como jueces y parte de un Estado para dar respuesta y avanzar en reparar lo que es claramente irreparable. Esa respuesta, tardía sin duda, es un afán de dignidad”.
 
A la audiencia asiste en representación de la gobernación de Antioquia, la secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez; por el lado de la Alcaldía, lo hace la Secretaría de inclusión social. 
 
Con  el trámite que se adelanta en el palacio de Justicia de Medellín, se busca adquirir información que permita acreditar riesgo en zonas en las que pudieran encontrarse cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido