Cargando contenido

Este punto de la Comuna 13 de Medellín es considerado la fosa común más grande del mundo.

Con palas y picos prometieron buscar con sus propias manos a sus seres queridos en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Víctimas de desaparición forzada pidieron medidas cautelares a la JEP para cerrar La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, en la que habría cerca de 50 desaparecidos.
RCN Radio

Mientras las montañas de escombros siguen creciendo año tras año y la maquinaria pesada que en 2015 se dispuso para excavar el Polígono Uno de ‘La Escombrera’, que está paralizada, las víctimas aún lloran a sus desaparecidos. 
 
Hoy, entre flores, velas, fotos y lágrimas, los familiares de las personas que se cree que están allí, la que es considerada la fosa común más grande del mundo, prometieron alzar palas y picos para encontrar a sus seres queridos por sus propios medios.

Con un acto simbólico, cerca de 30 mujeres en la Comuna 13, occidente de Medellín, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y con flores rosadas, velas y la foto de cada uno de sus seres queridos, colgada en el cuello, recordaron que #NosFaltan86Mil.

Luz Helena Galeano, una de las víctimas que busca a su esposo, resaltó que en esta ocasión están pidiendo medidas cautelares para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordene el cierre de ‘La Escombrera’ y que “16 años después de impunidad, logren avanzar en las investigaciones y en la búsqueda de la verdad”.

"Estamos que estos lugares conocidos como escombreras en la Comuna 13 sean cerrados y podamos encontrar a los desaparecidos. Hoy, a 16 años de impunidad, aún siguen trabajando en las escombreras y no se ha retomado la búsqueda de los desaparecidos". 

La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, aseguró que sólo en los Polígonos Uno, Dos y Tres de ‘La Arenera’ en ‘La Escombrera’, buscan a cerca de 50 desaparecidos. Según la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, en Antioquia habría un total de 12.274 personas en esta condición.

Luz Ángela Velásquez, madre de tres hijos, busca desde hace 16 años a su esposo, quien un día salió de casa a trabajar y según los vecinos del sector, no regresó porque al parecer varios hombre armados se lo llevaron sin mediar palabra en el occidente de Medellín. Esta mujer pidió verdad y justicia para terminar el “calvario”, que le ha tocado vivir durante todos estos años.

Recordemos que el 16 de diciembre de 2015 culminó el proceso de excavación en la búsqueda de desaparecidos en ‘La Escombrera’, en el polígono Uno. Más de 4 meses de búsqueda sólo dejaron toneladas de escombros removidos, sin rastro de los desaparecidos.

La excavación total del polígono costó 1.600 millones de pesos. Los otros dos polígonos pueden tener un costo entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, pero aún, con la Administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, no se han logrado avances para este proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido